ALBA RECHE, LA VOZ DE LAS NUEVAS GENERACIONES
- 16melodias
- 6 mar 2020
- 3 Min. de lectura
Alba Reche.
Alba Reche, ex concursante de Operación Triunfo en 2018, se está convirtiendo en un icono para muchxs de sus fans, y no sólo por su música, sino también por sus ideologías, pensamientos y carisma.
La triunfita ha conquistado el corazón de miles de personas desde que entró en el concurso. Su estilo propio y su peculiar voz la llevaron a la final, únicamente superada por el ganador, Famous.
Alba ha tenido actuaciones que se nos van a quedar en la retina de por vida: Je veux, La Flaca, She used to be mine y Creep son solo algunas que más recordamos a día de hoy. Y es que su paso por el concurso no dejó indiferente a nadie; sin dejar de lado sus principios, se ha ido arropando de gente que sabe quererla, a ella y a su talento.
De todos los momentazos que nos ha dado Alba Reche, me quedo con uno. Y es que ver el Palau Sant Jordi iluminado de luces lilas mientras sonaba “She used to be mine” es un instante que no quieres que se te olvide nunca. Fue durante la gira de OT2018 en Barcelona; los fans de Alba repartieron pegatinas lilas a la mayoría de las miles de personas que habían dentro. La idea era ponerlo en el flash y, mientras cantaba la canción, iluminar el Palau del color más significativo de la mujer. Y quedó perfecto. Cuando Alba salió al escenario y vio las luces, sus ojos se llenaron de lágrimas, así como los de todas las personas que estábamos allí.


Al salir de Operación Triunfo y de acabar la gira, Alba sacó su primer trabajo: “Medusa”. El nuevo single se alejaba totalmente de lo que habíamos visto hasta ahora de la artista, aproximándose a un estilo UK garage, poco habitual a la música que solemos escuchar en España. Como Alba declaraba para “Shangay”: “No sé lo que se esperaba de mí exactamente, pero quería hacer todo lo contrario a lo que se recordaba de mí. La elegí para que no me encerrasen en un tipo de música.”
La totalidad de la canción nos lleva a la mitología griega, tanto por el nombre del single, el videoclip y la letra. Alba simboliza a Medusa como una mujer empoderada en pleno siglo XXI. Así, en el videoclip la podemos ver con un cuchillo y una serpiente, vestida de rosa y rojo, con planos rápidos y fugaces que pretenden crear más nerviosisimo y poder a la figura de Medusa.

Después de Medusa llegó Caronte, un tema más tranquilo, cercano y emocional. También relacionado con la mitología griega, lo que más llama la atención del single es que el videoclip está grabado en una sola toma, no hay ni un solo corte que enlace dos vídeos. Solo ella, en una barca, cantando y haciendo emocionar. No necesitamos más. El segundo single hace referencia al concurso, a verse encerrada en una situación en la que todo el mundo la está viendo, pero ella no consigue saber donde está, ya que, a diferencia de los demás, no se ve.
Poco después Alba lanzó su primer disco: “Quimera”. Con una mezcla de amor y desamor, tanto propio como ajeno, el disco de Alba de caracteriza por utilizar los mitos e historias de la mitología griega y adaptarlas a su vida y vivencias propias. Una verdadera obra de arte donde podemos observar que el título de cada canción son personajes de la mitología griega y, si te paras a investigar sobre cada uno, encontrarás similitudes de la letra de la canción con el personaje.

“La idea surgió conforme creaba el disco. La mitología griega me encanta de toda la vida, y utilizarla como concepto me ha servido para ponerme detrás de ella y crear las letras a partir de los mitos y las historias que cuentan. Ha sido una forma de que no me dé vergüenza ni me asustase contar algo personal, es como utilizar un pseudónimo. Me lo he tomado como una vía conductora para ir encontrándome a partir de esas historias.”, explica Alba.
Como he comentado al principio, Alba es una artista que defiende sus ideas y siempre aporta su granito de arena para visibilizar y defender sus ideales, siempre desde el respeto y el sentido común. A pesar de siempre dar su opinión, Alba nunca se ha metido en lugares donde no quería meterse. Sabe poner el freno y sabe qué decir y cuándo hacerlo.
Se ha convertido en un símbolo para muchas jóvenes talentos y esperamos que lo siga siendo durante muchos años más. Porque ojalá más Albas Reches por el mundo.
¿Os gusta Alba Reche? ¡Os leo!

Comments